EMOLTV

Declaran culpable a policía griego de asesinar a un adolescente en Atenas

Según la justicia, el uniformado disparó intencionalmente al joven. El hecho ocurrido en diciembre de 2008, provocó una serie de manifestaciones en Grecia.

11 de Octubre de 2010 | 07:03 | AP
imagen
EFE.

ATENAS.- La justicia griega declaró culpable hoy a un policía por el asesinato de un adolescente en el centro de Atenas, un crimen que provocó disturbios en todo el país en 2008.

Con un veredicto de cuatro votos en favor y tres en contra, un grupo de jueces y jurados hallaron al agente Epaminondas Korkoneas culpable de haber disparado intencionalmente contra el adolescente de 15 años Alexandros Grigoropoulos el 6 de diciembre de 2008 en una zona de bares y cafés del centro de Atenas que es popular entre los anarquistas.

Korkoneas podría ser condenado a cadena perpetua el lunes más tarde. Un segundo policía, Vassilis Saraliotis, también fue hallado culpable de complicidad con Korkoneas.

La muerte Grigoropoulos condujo a dos semanas de disturbios en todo Grecia, donde los jóvenes salieron a protestar en las principales ciudades del país, donde incendiaron autos y edificios y saquearon tiendas.

La muerte del adolescente también llevó a un resurgimiento de los ataques de los anarquistas, muchos de ellos lanzados contra la Policía y edificios gubernamentales.

Dos de los tres jueces y uno de los cuatro jurados votaron el lunes en favor de que Korkoneas fuera declarado culpable del cargo menor de homicidio con posible intención, lo cual le acarrearía una condena menor.

Korkoneas ha insistido que el chico murió sin remedio por una bala pedida cuando el policía lanzó un tiro de advertencia intentando detener un altercado entre jóvenes.

El juicio se realizó en Amfissa, una localidad ubicada a 200 kilómetros (120 millas) al oeste de Atenas, por razones de seguridad debido al temor de que el proceso judicial podría generar más disturbios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?