EMOLTV

EE.UU. no cede ante la presión de Beijing para controlar el Mar del sur de China

El país asiático quiere que Estados Unidos no interfiera en las disputas territoriales con Japón.

11 de Octubre de 2010 | 08:04 | EFE

HANOI.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, descartó hoy que Washington vaya a ceder ante la pretensión de Beijing de conseguir que Estados Unidos se sitúe al margen de las crecientes disputas territoriales en el mar del sur de China.

Gates reiteró la postura de su Gobierno durante la reunión de dos días que los ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), China, Japón, Estados Unidos y otros cinco países, celebran en Hanoi, la capital de Vietnam.

En un discurso pronunciado ante un grupo de cadetes y oficiales de las Fuerzas Armadas vietnamitas, el secretario de Defensa norteamericano apuntó que Estados Unidos será un "participante activo" en lo que atañe a la seguridad en el Sudeste Asiático, y subrayó la importancia de las instituciones multilaterales en los asuntos de esa índole.

"Nosotros intentamos ser un participante activo, no solo en lo que respecta a asuntos económicos, también en defensa y seguridad", dijo Gates en su primera visita a Vietnam como jefe del Pentágono y la segunda de un secretario de Defensa desde que EE.UU. restableció relaciones diplomáticas con Hanoi, hace 15 años.

La visita de Gates a Hanoi para participar en la conferencia de ministros de Defensa, se produce en un momento en el que tanto en Vietnam y como en otras naciones de Asia aumenta la preocupación ante lo que perciben como una actitud beligerante de Beijing para controlar el mar del sur de China, que se cree guarda grandes reservas de hidrocarburos y es vital para su comercio marítimo.

"Cada vez más, percibimos que depender exclusivamente de las relaciones bilaterales no resulta suficiente, necesitamos instituciones multilaterales para afrontar los importantes retos a la seguridad en esta región", añadió el secretario de Defensa.

La conferencia se celebra poco más de un mes después de la tensa disputa que Japón y China mantuvieron a raíz de un pesquero chino que faenaba cerca de las islas Senkaku, situadas en el Mar de China Oriental, colisionara con dos patrulleras niponas que le perseguían para abordarlo e interrogar a su tripulación.

El capitán del barco estuvo detenido quince días en Japón, lo que motivó airadas protestas de Beijing, que entre otras medidas suspendió la relación a nivel ministerial con el Gobierno de Tokio.

Y la pasada semana pasada, Vietnam acusó a China de detener ilegalmente a nueve pescadores de un barco que navegaba cerca de las islas Paracel, situadas en el Mar de China Meridional y cuya soberanía reclaman los dos países.

El Gobierno de Hanoi ha exigido al de China la puesta en libertad de los pescadores, aunque Beijing insiste en que antes deben pagar una multa económica por el empleo ilegal de explosivos para pescar.

En marzo de este año, Beijing sorprendió a otras naciones de Asia al elevar el nivel de su reclamación territorial al declarar de forma oficial que el Mar del sur de China era una "preocupación central" a la par que la de Taiwán, a la que considera una provincia renegada.

"Estados Unidos y Vietnam, y también otras naciones de la región comparten el interés común de la seguridad marítima y la libertad de acceso a los aspectos globales comunes", señaló Gates.

A pesar de reiterados intentos de negociar, China y la ASEAN no han conseguido acordar un código de conducta común para el archipiélago de las Spratlys ni las islas Paracel.China, Brunei, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente la soberanía sobre las Spratlys, mientras que Hanoi y Pekín se disputan el control de las Paracel.

En Hanoi, Gates se reunió con el ministro chino de Defensa, general Liang Guanglie, en el que fue su primer encuentro desde que hace ocho meses Pekín suspendió las relaciones militares con Washington en respuesta a la venta de armas estadounidenses a Taiwán.

La reunión en la capital vietnamita congrega a los ministros de Defensa de los diez países de la ASEAN - Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Laos, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam -, y a los de Australia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, India, Japón, Nueva Zelanda y Rusia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?