EMOLTV

Canciller de Ecuador admite dormir "con un ojo abierto" desde la sublevación de policías

Según destacó Ricardo Patiño, hay que "estar alerta" para salvaguardar la democracia.

11 de Octubre de 2010 | 11:23 | EFE
QUITO.- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló que desde el alzamiento protagonizado por un sector de la Policía el pasado 30 de septiembre, duerme con un ojo abierto para proteger la democracia.

Ese día, una protesta de uniformados de tropa en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales terminó en una crisis que el Gobierno interpretó como un intento de Golpe de Estado.

El titular de la diplomacia ecuatoriana agradeció el apoyo internacional que rechazó la crisis de finales del mes pasado y destacó que hoy el Presidente Sebastián Piñera, visitará a su par Rafael Correa.

Patiño consideró la visita como "un gesto impresionante" debido a la coyuntura en Chile, donde las tareas de rescate para sacar a 33 trabajadores que quedaron atrapados tras el derrumbe de una mina el pasado 5 de agosto están a punto de concluir.

Asimismo, comentó que mañana llegará al país el gobernante de Bolivia, Evo Morales, también en un gesto de apoyo a la democracia.

Patiño consideró que no habrá posibilidad de que se consolide un Golpe de Estado en Ecuador, pero comentó que hay que "estar alerta".

"De ahora en adelante para salvar la democracia, proteger la democracia, dormimos con un ojo cerrado y con el otro abierto", comentó en una señal estatal.

Patiño agregó que se recupera bien de los golpes que recibió el 30 de septiembre en los alrededores del hospital de la Policía, donde Correa permaneció atrapado por más de nueve horas.

El Mandatario debió ser ingresado en esa institución después de haber acudido al regimiento donde los policías protestaban por una ley de servicio público, pero su intento por explicarles los beneficios de la misma no tuvo éxito, hubo agresiones y gases lacrimógenos.

El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, apuntó en el canal televisivo que alrededor de 200 policías, de los 42 mil que tiene la institución, están siendo investigados por los sucesos de ese día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?