BUENOS AIRES.- Argentina llevará a las Naciones Unidas su protesta por maniobras militares británicas con disparos de misiles en la zona de las disputadas Islas Malvinas, anunció este lunes el embajador del país sudamericano ante la ONU, Jorge Argüello.
"Le vamos a pedir al secretario general (de la ONU) que distribuya entre los miembros de la organización una copia de la protesta, para dejar constancia de esta nueva violación de las resoluciones de Naciones Unidas", dijo Argüello a la agencia estatal Télam.
El diplomático también dijo a radio La Red que llevará la queja al secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, para "alertar sobre los ejercicios misilísticos que se van a realizar".
"Los misiles van a ser disparados desde territorio argentino y van a caer en aguas o en territorio argentino. Hasta que no se dilucide en la ONU el fondo de la cuestión, la soberanía de las islas, nadie puede decir que el territorio argentino es algo distinto de las Islas Malvinas", dijo Argüello.
El Reino Unido no ha emitido declaraciones oficiales al respecto.
Las Malvinas fueron ocupadas por tropas británicas en 1833 y desde entonces funciona una colonia de unos 2.000 habitantes, con una fuerte producción pesquera, aunque en el último año comenzaron a descubrirse riquezas petroleras explotables en aguas circundantes.
La dictadura del general Leopoldo Galtieri intentó recuperar por la fuerza las islas en 1982, pero tras una guerra de 74 días se rindió con un balance de bajas de 649 en las tropas argentinas y de 255 en las británicas.