Argentina denunció que Gran Bretaña planea desarrollar ejercicios militares en las Malvinas.
El MercurioMONTEVIDEO / CARACAS.- Los gobiernos de Uruguay y de Venezuela expresaron su rechazo a los ejercicios militares que Gran Bretaña pretende realizar en las islas Malvinas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, rechazó "cualquier tipo de permanencia de carácter militar en las Islas Malvinas" y advirtió que "seguirán de cerca la situación".
Señaló además que, en caso de que la Presidenta argentina, Cristina Fernández, convoque a la Unasur para tratar el tema, Uruguay acudirá a la cita.
En la misma línea, la Cancillería venezolana repudió hoy el proyecto de la Marina del Reino Unido y exhortó a los países de la región a no brindar apoyo logístico a las naves que participen en las maniobras.
Mediante una declaración, la Cancillería informó que el Presidente Hugo Chávez ha manifestado su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Argentina.
"El gobierno bolivariano repudia que estas acciones ocurran en abierta contradicción de disposiciones de la ONU y burlando el espíritu de los acuerdos suscritos entre ambos Estados sobre intercambio de información de índole militar en relación con estos territorios en disputa", indica la declaración.
Asimismo, "exige al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte cesar en sus inaceptables actitudes colonialistas" y abogó por un pronto "restablecimiento de la soberanía argentina sobre dichos territorios".
Según denunció Argentina, Londres planea desarrollar ejercicios militares al este de la Isla Soledad. El sábado pasado, la Presidenta Cristina Fernández ordenó a la Cancillería citar a la embajadora británica, Shan Morgan, para protestar por la situación.
Argentina y el Reino Unido libraron en 1982 una guerra por la soberanía de las islas Malvinas, administradas por Londres desde 1833.