EMOLTV

Protesta de pilotos afecta a plan anti-secuestros de Israel

Bajo el sistema, los pilotos que se acercan a Israel deben ingresar un código, asumiendo que los secuestradores fallarían en revelar la verificación.

11 de Octubre de 2010 | 19:14 | Reuters

JERUSALÉN.- La entrada en vigencia de un sistema anti-secuestros que Israel planeaba exigir a todos los aviones entrantes se ha visto afectada por protestas de pilotos que argumentan que la medida generaría más riesgos, incluyendo que las naves sean derribadas accidentalmente.


En el 2008, Israel emitió el Sistema de Código de Seguridad (SCS), un teclado "inteligente" personalizado, para pilotos de cinco compañías de transporte extranjeras en una prueba para la distribución general del artefacto del tamaño de una tarjeta de crédito entre aviones que entren a su espacio aéreo.


Pero varios grupos de aviación mundiales han expresado recelo hacia el SCS, que pretende identificar a aviones que hayan sido tomados a la fuerza por atacantes kamikaze del estilo de Al Qaeda.


Entre aquellos reacios a aceptar la innovación israelí se encuentran la Unión Europea, la fuente de más vuelos a Tel Aviv.


Las compañías que actualmente cumplen el SCS no son europeas: Delta, Continental, U.S. Airways, Air Canada  y Ethiopian Airlines.


"Está en espera", dijo un portavoz del ministro de Transportes israelí, Yisrael Katz, al ser consultado sobre la distribución del SCS.


Bajo el sistema, los pilotos que se acercan a Israel deben ingresar un código, asumiendo que los secuestradores fallarían en revelar la verificación.


Se espera que un piloto amenazado por un secuestrador ingrese un código falso.


De cualquier manera, Israel tendría tiempo para responder.


Algunas quejas contra el SCS son que podría crear una clase privilegiada de pilotos que aprueben el examen israelí, que la pérdida o mal funcionamiento del artefacto causaría costosos retrasos en el aire y que Israel no permitiría ingresar a sus aeropuertos a pilotos de otras rutas que necesiten aterrizar de emergencia.


Algunos grupos de aviación dicen que cualquier beneficio de seguridad sería contrarrestado por la posibilidad de que los pilotos ingresen códigos equivocados o que, en un secuestro, ingresen el código correcto esperando ganar tiempo antes de que aviones de guerra israelíes realicen una intercepción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?