EMOLTV

Irán eleva el cálculo de sus reservas de petróleo

El ministro iraní, Masud Mirkazemi, aseguró que la capacidad de producción de su país se sitúa en torno a los 4,2 millones de barriles diarios, pero que coloca menos en el mercado debido a las exigencias de la cuota de la OPEP.

11 de Octubre de 2010 | 19:46 | EFE

TEHERÁN.- Irán anunció hoy que su reservas probadas de crudo crecieron hasta situarse en torno a los 150.000 barriles de crudo, cálculo que de confirmarse le convertiría en el tercer país más rico en petróleo del mundo tras Arabia Saudí y Venezuela.


Irák informó la semana pasada de que sus reservas probadas rondaban los 143.000 millones de barriles, lo que en ese momento le ponía por delante de Irán.


Los expertos definen la situación como una “guerra de cifras" entre ambos países para tratar de pelear por las cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP, que se reúne esta semana en Viena para analizar el mercado.


En una rueda de prensa ofrecida hoy en Teherán, el ministro iraní del ramo, Masud Mirkazemi, afirmó que las reservas del país “son de 150.000 millones de barriles y que esta cifra se revisará al alza al final de año.”


Irán había advertido días atrás que haría esta revisión para tratar de garantizarse una mayor cuota OPEP en el futuro.


Hasta la fecha, se considera que Arabia Saudí es el primer país del mundo en reservas probadas de crudo si se tienen en cuenta sólo las convencionales, y Venezuela el segundo, si se incluyen las dos no convencionales.


Por detrás, Irán e Irak mantienen una disputa desde la década de los ochenta del pasado siglo, cuando Bagdad exigía tener una cuota igual a la de Teherán.


Durante ese tiempo (1980-1988), ambos países libraron un cruenta guerra fronteriza que tenía como uno de sus principales objetivos hacerse con el denominado “Shatt al Arab,” que permite la salida fluvial del crudo al Golfo Pérsico.


Mirkazemi también aseguró que la capacidad de producción de su país se sitúa en torno a los 4,2 millones de barriles diarios, pero que coloca menos en el mercado debido a las exigencias de la cuota de la OPEP.


Asimismo, elevó la cifra de reservas de gas iraníes, que calculó en 33,1 trillones de metros cúbicos, lo que sitúa a Irán como el segundo país más rico del mundo por detrás de Rusia.


La difusión de las nuevas cifras coincide con la retirada de importantes multinacionales petroleras de Irán, como la hispano-argentina Repsol, la anglo-holandesa Shell o la francesa Total, debido a las sanciones internacionales impuestas a Teherán por las sospechas que levanta su programa nuclear.


Mirkazemi condenó hoy las sanciones, que calificó de “inhumanas" y aseguró, no obstante, que no tienen efecto sobre la economía iraní.


Semanas atrás, Irán anunció que había conseguido ser autosuficiente en la producción de gasolina, que importaba en un 40% hace unos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?