EMOLTV

Bolivia planea trasladar en cinco años 32.000 militares a zonas fronterizas

El director de la Agencia para el Desarrollo de Zonas Fronterizas, Juan Ramón Quintana, dijo que se prevé trasladar al 80% de los militares a las áreas "con valor estratégico para el Estado".

11 de Octubre de 2010 | 21:31 | EFE

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales planea trasladar a 32.000 militares a poblar las zonas fronterizas bolivianas en los próximos cinco años, con el fin de sentar soberanía en esas áreas.


El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, confirmó en rueda de prensa que el Ejecutivo boliviano tiene un plan de largo plazo para cumplir con la misión constitucional del Ejército, que es sentar soberanía estatal en las zonas fronterizas ricas en recursos naturales.


"Estamos haciendo una planificación a largo plazo, con el objeto de que en unos cuatro a cinco años, las Fuerzas Armadas puedan sentar una soberanía total en ese lugar que por mucho tiempo lamentablemente ha estado completamente abandonado,” sostuvo.


El director de la Agencia para el Desarrollo de Zonas Fronterizas, Juan Ramón Quintana, dijo ayer a los medios estatales que se prevé trasladar al 80% de los militares (unos 32.000 soldados) a las áreas "con valor estratégico para el Estado".


El Gobierno de Morales ya comenzó a llevar a militares a las zonas fronterizas en julio pasado, cuando el Ejército desalojó a mineros peruanos y retuvo parte de la maquinaria que operaban en la región limítrofe del río Suches.


Además, la semana pasada, las Fuerzas Armadas tomaron el control de una vasta zona limítrofe con Brasil y detuvieron a 42 ciudadanos de ese país que supuestamente explotaban ilegalmente oro, madera y piedras preciosas.


El Gobierno de Brasil anunció el fin de semana que 25 detenidos serán repatriados y otros cuatro mineros serán liberados y permanecerán en Bolivia después de que se “regularice” su situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?