BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que las relaciones con Ecuador y Venezuela "van muy bien" y confió en que la normalización plena se produzca a más tardar a comienzos de 2011 "para beneficio del continente".
"Las relaciones con nuestros vecinos van muy bien y queremos que continúen bien con todo el continente" americano, señaló el jefe de Estado en una reunión de trabajo con empresarios brasileños en la ciudad colombiana de Cartagena.
Santos, en funciones desde el 7 de agosto, dijo que, a pesar de las diferencias y problemas entre Caracas y Quito, su Gobierno está determinado a reforzar el diálogo sobre la base del respeto mutuo para avanzar hasta la integración regional.
"Ojalá no se interponga alguien para ver cómo podemos volver a pelear, porque no es nuestra intención. Todo lo contrario: lo que queremos es mejorar cada vez más nuestra relación con Venezuela", señaló Santos citando unos dichos que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, pronunció el domingo en Caracas.
"Lo mismo con Ecuador, con que tuvimos un problema. Lo hemos venido solucionando, apoyamos al presidente (Rafael) Correa en el problema que tuvo hace algunos días (un intento de golpe de estado el 30 de septiembre), y esa relación va por muy buen camino. Espero que a finales de este año o principios del entrante tengamos esas relaciones completamente normalizadas", enfatizó.
Santos y Chávez reanudaron en agosto los vínculos entre Bogotá y Caracas y acordaron la instalación de cinco mesas de trabajo con temas como seguridad, defensa y comercio.
El mandatario venezolano había congelado los nexos con Bogotá en julio de 2009 debido a un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, lo cual hizo que el comercio bilateral se desplomara, y optó por una ruptura total en julio de este año, en reacción a una denuncia del entonces presidente Álvaro Uribe, que afirmó que guerrilleros colombianos operaban en Venezuela.
Quito y Bogotá llevan adelante un proceso para la normalización plena de los vínculos, reactivados en noviembre de 2009 tras 21 meses de ruptura debido a un ataque militar colombiano contra una base de las FARC en Ecuador, el 1 de marzo de 2008, que provocó la muerte de 25 personas, incluido el jefe guerrillero Raúl Reyes.
La acción militar se produjo cuando Santos era ministro de Defensa de Uribe, por lo que la Justicia ecuatoriana abrió una causa contra el actual presidente colombiano.