EMOLTV

Teatro Municipal de Lima abre sus puertas tras 12 años cerrado por incendio

La reconstrucción permitió mejorar la acústica del espacio escénico, gracias a una nueva cúpula cóncava.

12 de Octubre de 2010 | 00:27 | EFE

LIMA.- El alcalde de Lima, Luis Castañeda, y el presidente de Perú, Alan García, participaron hoy en la inauguración del Teatro Municipal de la capital, que abre sus puertas tras 12 años cerrado a consecuencia de un incendio.


El acto es, además, el último que Castañeda realizará como burgomaestre de la capital peruana, luego de que hoy presentara su carta de renuncia, que tendrá efecto desde la medianoche, para cumplir con la ley electoral y poder postular como candidato a la presidencia de Perú en los comicios que se celebrarán en abril de 2011.


Cerrado desde que un incendio provocado por un foco el 2 de agosto de 1998 destruyó buena parte del mismo, la restauración se inició en 2008 y demandó un presupuesto de USD 20 millones.

Además, el proceso permitió la mejora del teatro, tanto de la estructura, que ahora está preparada para soportar terremotos hasta de grado 9 en la escala de Richter, como en la modernización de las instalaciones, donde por ejemplo el foso de los músicos puede reunir a 95 intérpretes, frente a los 18 previos.


La reconstrucción ha permitido también mejorar la acústica del espacio escénico, gracias a una nueva cúpula cóncava.


Aunque se ha trabajado en base a fotografías y demás documentos para mantener en lo más posible el diseño original, de principios del siglo XX, en la nueva estructura se mejoró la calidad de los materiales, variando, entre otras, la decoración que antes era de purpurina por pan de oro.


Durante los trabajos de reconstrucción, artistas plásticos y restauradores de la Escuela Nacional de Bellas Artes han modelado más de 350.000 piezas ornamentales y escultóricas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?