EMOLTV

Secretaria de Estado norteamericana inicia en Bosnia su gira por los Balcanes

Hillary Clinton buscará instar reformas que desbloqueen y aceleren la vía de Bosnia-Herzegovina hacia las integraciones euro-atlánticas.

12 de Octubre de 2010 | 05:39 | EFE

SARAJEVO.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reúne hoy en Sarajevo con los líderes políticos bosnios para instar a las reformas que desbloqueen y aceleren la vía de Bosnia-Herzegovina hacia las integraciones euro-atlánticas.

Clinton llegó anoche a la capital bosnia, donde inició una gira por los Balcanes que le llevará también hoy a Belgrado y mañana a Pristina, y que continuará después con una visita a Bruselas.

Hoy en la capital bosnia, Clinton tiene previsto reunirse con la Presidencia saliente -jefatura colegiada del país integrada por un musulmán, un serbio y un croata-, y con el representante de la comunidad internacional para Bosnia, el austriaco Valentin Inzko.

Según la prensa, también se reunirá con el nuevo miembro musulmán en la terna presidencial bosnia, Bakir Izetbegovic, y el primer ministro serbobosnio Milorad Dodik, ambos triunfadores en las elecciones generales del pasado día 4 y considerados figuras cruciales para mover al país balcánico del punto muerto.

Además, se reunirá con estudiantes universitarios y representantes de la sociedad civil y asistirá a la apertura del nuevo edificio de la embajada de EE.UU. en Bosnia.

Clinton tiene previsto animar a los líderes bosnios a superar las divisiones internas y a trabajar juntos después de las elecciones en las reformas constitucionales y otras para convertir al país en funcional y eficaz, capaz de progresar hacia la integración en la Unión Europea y la OTAN.

Bosnia-Herzegovina se encuentra estancada en esa vía desde hace más de dos años debido a las discrepancias entre los líderes del país y un aumento de la retórica nacionalista, y se considera que las recientes elecciones han traído unos cambios en el ambiente político bosnio.

Este país está compuesto de dos entes autónomos -el serbio y el musulmano-croata- y también tiene instituciones de poder comunes de los tres pueblos bosnios pero que funcionan de forma poco eficaz.

El programa de la visita de Clinton se ha mantenido en secreto hasta el último momento.

Se han tomado grandes medidas de seguridad con motivo de la llegada de la secretaria de Estado de EEUU.

Tras la visita a Sarajevo, Clinton se desplazará a Belgrado, donde se reunirá por la tarde con el presidente serbio, Boris Tadic, el jefe del Gobierno, Mirko Cvetkovic, el ministro de Exteriores, Vuk Jeremic, y el de Defensa, Dragan Sutanovac.

Se prevé que en reuniones con las autoridades serbias se centrará en el progreso de Serbia hacia las integraciones europeas y ante todo en el diálogo de normalización entre Belgrado y Pristina que debería comenzar pronto bajo el amparo de la UE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?