TOKIO.- El hijo mayor del líder norcoreano Kim Jong- il, Kim Jong-nam, se mostró opuesto a la sucesión dinástica del poder en el país comunista, según sus palabras en una entrevista que emitió hoy la televisión japonesa Asahi.
"Personalmente, estoy en contra de la sucesión hereditaria durante tres generaciones. Pero creo que había buenas razones internas y si es el caso, creo que deberíamos acatarlas". dijo Kim Jong-nam.
Kim Jong-un, su medio hermano menor, fue nombrado recientemente miembro del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y vicepresidente de la poderosa comisión militar central del partido, además de ser ascendido a general de cuatro estrellas.
"Creo que nuestro padre tomó una decisión sobre la sucesión", dijo el hijo del líder norcoreano. "Estoy poco preocupado por ello y no objeté nada desde el principio, no estaba interesado".
"Espero que nuestro hermano haga lo mejor por el bien del pueblo norcoreano", dijo el que fuera en el pasado favorito para suceder a su padre al frente del país.
Sin embargo, cayó aparentemente en desgracia tras ser sorprendido entrando a Japón con un pasaporte falso para visitar Disneyland Tokio.
El canal de televisión Asahi señaló que la entrevista fue realizada el sábado, un día después de Kim Jong-un apareciera públicamente en un gran desfile militar por las calles de Pyongyang.