EMOLTV

Lugo anuncia que en diciembre finalizará quimioterapia

El presidente de Paraguay afirmó que se siente "muy acompañado en la tarea cotidiana" y exhortó a sus compatriotas a "no perder un minuto de tiempo en la construcción del cambio".

12 de Octubre de 2010 | 12:05 | DPA
imagen
Reuters

ASUNCIÓN.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, informó que en diciembre terminará el tratamiento con quimioterapia al que viene siendo sometido e hizo un llamado a "vivir este proceso con serenidad" y a no especular con su enfermedad.


"Vamos por buen camino. Ruego vivir este proceso con serenidad, escuchando la verdad científica de los médicos, quitando cualquier especulación", dijo Lugo en un mensaje a la ciudadanía desde el palacio de gobierno.


Recordó que no se trata solamente de un tema de salud del presidente sino que "es la salud de un ser humano que tiene el derecho a la dignidad", subrayó.


El ex obispo católico afirmó que se siente "muy acompañado en la tarea cotidiana" y exhortó a sus compatriotas a "no perder un minuto de tiempo en la construcción del cambio" en Paraguay.


Lugo informó que la coordinación del equipo médico ofrecerá un informe semanal sobre las sesiones de quimioterapia, de las cuales ya se aplicó tres y restan otras tres.


Brevemente se refirió también a cuestiones militares, ante la denuncia periodística de varios cambios producidos mientras él se encontraba hospitalizado en la ciudad brasileña de Sao Paulo, entre el sábado 2 y el miércoles 6 de este mes.


Criticó que el tema haya sido usado como "bandera de controversia", ya que en su condición de presidente y comandante en jefe es quien imparte las órdenes "escritas o verbales" de cómo deben estar organizadas las Fuerzas Armadas.


"Es una cuestión indelegable. Y cualquier cambio siempre tuvo, tiene y tendrá mi orden, autorización y anuencia. Por lo tanto son vanos los intentos por generar controversias desde ámbitos cuya disciplina es cuestión de buen funcionamiento", agregó.


El mensaje de Lugo era esperado con expectativa en el país después que una internación de urgencia como la de la semana pasada generara preocupación en su entorno ante los temores de una infección.


Finalmente se comprobó que se trató de una trombosis en la vena cava superior que fue neutralizada con medicamentos, sin necesidad de intervención quirúrgica.


Además de presunta inquietud militar, entre los aliados y seguidores de Lugo preocupa el hecho de que algunos sectores políticos de oposición intentan instalar en el país la idea de la incapacidad de Lugo para gobernar, como forma de ir creando un clima para su desplazamiento.


Luego asumió el 15 de agosto del 2008 y su mandato debe terminar el 15 de agosto del 2013, tras elecciones generales que se celebrarán en los primeros meses de ese año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?