EMOLTV

Evo Morales elogia clima de confianza entre su gobierno y el de Piñera

El presidente de Bolivia se reunirá esta tarde con el mandatario chileno en Copiapó, durante la operación de rescate de los 33 mineros.

12 de Octubre de 2010 | 12:18 | AFP
imagen
EFE

LA PAZ.- El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, calificó el martes de "gran ventaja" la "confianza de presidente a presidente" de Chile y Bolivia y abogó porque este clima pueda dar "resultados positivos para ambos países", que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

"La gran ventaja que tenemos en este momento es esta confianza de presidente a presidente", dijo Morales en rueda de prensa con medios internacionales en la casa de Gobierno.

"Ustedes saben que aquí se quemaban banderas chilenas, allá igual, allí no me dejaban entrar a Chile una temporada, ahora somos invitados, tantas relaciones de amistad", evocó el mandatario que se dijo "muy impresionado" por la evolución en las relaciones que se manejan a nivel consular.

La Paz y Santiago acordaron en julio de 2006 una agenda de 13 puntos "muy desarrollados" con la ex presidenta Michelle Bachelet, y que "felizmente el nuevo gobierno ha retomado inclusive con algunos temas más sobre los 13 puntos", que incluye de manera inédita la demanda de una salida al mar para Bolivia.

Morales no respondió si este tema será abordado en la reunión que sostendrá hoy con Sebastián Piñera, cuando viaje a Copiapó para asistir al recate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, entre los que se encuentra un boliviano.

En ese marco anunció que el ministro de Gobierno (Interior) Sacha Llorenti viajará en breve a Santiago para abordar con su par chileno Rodrigo Hinzpeter temas relativos a la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

"Cuando hay voluntad política y cuando hay confianza siempre hay resultados, tengo mucha confianza en que va a haber resultados en distintos temas", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?