OSLO.- El gobierno noruego anunció este martes que China anuló un encuentro oficial y un acto cultural con el país nórdico, tras la molestia que le produjo la entrega del Premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo.
Otra reunión prevista esta semana en Pekín entre la ministra noruega de Pesca, Lisbeth Berg-Hansen, y las autoridades chinas de control alimentario también fue anulada.
"Según los motivos que se nos transmitieron, nuestros interlocutores tenían otras obligaciones", declaró Ragnhild Imerslund, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.
El lunes, el gobierno noruego había informado que los chinos habían anulado por la misma razón una reunión entre Berg-Hansen y el viceministro chino de Pesca.
China había advertido que vería mal que se le atribuyera el Premio Nobel de la Paz a un disidente chino, aunque el Comité Nobel es independiente del gobierno noruego. De hecho el mismo viernes, después de la atribución del galardón, el embajador de Noruega en Pekín fue convocado por las autoridades chinas.