EMOLTV

Ministro argentino admite que fue "inapropiado" comparar a periodistas con nazis

El titular de Economía, Amado Boudou, tuvo que dar explicaciones en la sede de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.

12 de Octubre de 2010 | 15:04 | EFE
imagen

Boudou admitió que su exabrupto fue una ''metáfora inapropiada''.

Reuters

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, reconoció este martes que fue "inapropiado" comparar a dos periodistas con colaboradores nazis.


Boudou acudió a la sede de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) para ofrecer personalmente explicaciones por haber equiparado a dos reporteros de los diarios Clarín y La Nación con quienes "ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo".


El ministro admitió que su exabrupto fue una "metáfora inapropiada" y se excusó ante las autoridades de la Daia, que habían lamentado la "banalización" del holocausto con expresiones de este tipo.


Eso sí, Boudou no se ha disculpado con los destinatarios de sus desafortunados comentarios, por considerar que ambos habían publicado notas inexactas y que trabajan para medios que simpatizan con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Según el ministro, la conversación con los periodistas, que se desarrolló en Washington el pasado viernes, fue "una charla personal" y el enfrentamiento de sus medios con el Gobierno afecta a los intereses de Argentina.


"Lo que están haciendo los diarios La Nación y Clarín es contra el pueblo argentino, no contra el Gobierno (...). A todos los temas les dan un tratamiento antiargentino y diciendo mentiras", afirmó tras la reunión con los responsables de la Daia, que se prolongó durante cerca de dos horas.


Molestia general


Los comentarios de Boudou provocaron duras críticas de dirigentes opositores y organizaciones periodísticas independientes.


"El abuso de las comparaciones con el nazismo, el fascismo, el stalinismo y la última dictadura militar se ha percibido con lamentable frecuencia en el debate político argentino" y esta tendencia "se torna especialmente grave cuando el que la pone en práctica es un ministro nacional, por la responsabilidad que ese cargo implica y porque degrada la discusión pública", denunció la Federación de Periodismo Argentino (Fopea) en un comunicado.


Para Felipe Solá, presidente del bloque del Peronismo Federal, se trata de un "gravísimo error" de Boudou, mientras que la diputada de la Coalición Cívica Elsa Quiroz pidió al ministro que se disculpe con los periodistas, "que estaban haciendo su tarea".


La salida de tono de Boudou es el último episodio del enfrentamiento que mantiene el Gobierno con los principales diarios del país. En las redes sociales, como Facebook o Twitter, son habituales las críticas de miembros del Gobierno, en especial del canciller, Héctor Timerman, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, contra medios o periodistas.


"Para el diario/estancia La Nación el Gobierno popular somos okupas del poder y por eso quieren destituirnos. Dicen: el país es mío, mío, mío", apuntaba hoy Timerman en su Twitter. "Y Clarín. Qué más se puede decir de un diario cuya ideología la define el saldo bancario de Magnetto", publicó el pasado día 9 en alusión a Héctor Magnetto, copropietario del grupo Clarín.


El enfrentamiento entre el Gobierno y los grandes medios del país estalló tras la protesta agraria de 2008 que tumbó la popularidad de la Presidenta Cristina Fernández. Desde entonces, la pelea ha ido en aumento e incluye acusaciones contra La Nación y Clarín de apropiación indebida de Papel Prensa, la única fábrica de papel para diarios del país, en colaboración con la dictadura.