EFE
BOGOTÁ.- Colombia fue elegida hoy como representante latinoamericana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, quedándose con el cupo de miembro no permanente reservado para América Latina.
Igual suerte corrió Sudáfrica e India, que obtuvieron los asientos destinados a África y Asia, respectivamente, en la primera votación realizada en la Asamblea General de 192 miembros.
Tras la resolución, el Presidente Juan Manuel Santos agradeció a los 186 países que entregaron su voto a Colombia, enfatizando que es un "gran reconocimiento a nuestro país".
Por su parte, Alemania obtuvo un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en una reñida disputa entre tres países y Portugal logró la segunda banca para naciones prooccidentales luego que Canadá se retirara.
Diez de los 15 asientos del consejo son ocupados por grupos regionales por periodos de dos años, de los cuales se eligen cinco por año.
Los cinco asientos restantes son para los miembros permanentes y con poder de veto: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China.