PUERTO PRÍNCIPE.- Decenas de haitianos desplazados a causa del terremoto que asoló su país hace nueve meses, participaron en una concentración frente a la oficina del Primer ministro, Jean Max Bellerive, en Puerto Príncipe, para reclamar una casa decente para los afectados.
El movimiento convocado por comités y organizaciones de los campamentos de refugio, incluyendo la Fuerza de Reflexión y Acción sobre la Cuestión de la Vivienda (FRAKKA), reclamó una “vivienda decente y permanente” para los damnificados.
"Pedimos que las organizaciones no gubernamentales dejen de perder dinero en la construcción de los falsos refugios que siguen construyendo nueve meses después del desastre”, declararon las organizaciones en una carta leída en la manifestación.
Los manifestantes solicitaron al Gobierno responsabilizarse de la construcción de “viviendas dignas” para los que viven en las carpas, rechazaron “los desalojos forzosos” y expresaron que no quieren participar en medio de estas condiciones en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 28 de noviembre.
El terremoto del pasado 12 de enero en Haití mató a unas 300.000 personas y dejó aproximadamente 1,5 millones sin techo, según estadísticas oficiales.
"Hacemos un llamado al Primer ministro a adoptar todas las medidas para forzar a los propietarios a detener los desalojos forzosos”, dijo uno de los portavoces.
Según distintas estadísticas, unas 30.000 personas han sido desalojadas, mientras que decenas de miles están bajo amenaza de pasar la misma situación.