EMOLTV

Uribe retorna a la política colombiana buscando consolidar su poder, según analistas

El ex Mandatario colombiano aseguró que quiere “trabajar por la Patria”, agregando que su papel “será fundamental: ‘el ayudante de la democracia’”, buscando consolidar su posición en el gobierno del actual Presidente Juan Manuel Santos.

12 de Octubre de 2010 | 18:50 | AFP

BOGOTÁ.- Apartándose de la tradición, y a sólo dos meses de haber dejado el poder, el ex Presidente colombiano Álvaro Uribe regresó el martes a la política activa, de cara a los comicios municipales de 2011, y busca consolidar su poder en el gobierno de Juan Manuel Santos, dijeron analistas.

"En cuanto a mi participación en la política, Colombia me ha colmado de honores, de posibilidades, y yo lo que quiero hacer es trabajar por la Patria. Mi papel será elemental: 'el de ayudante de la democracia'", dijo Uribe a los periodistas tras reunirse este martes con congresistas aliados.

El ex Mandatario, que el lunes sostuvo una reunión privada con dirigentes políticos en la residencia del presidente del Congreso, Armando Bennedetti, llegó al país el domingo, procedente de Estados Unidos, y de inmediato se reunión con el director de la Policía y funcionarios de Santos.

En la tarde tenía previsto entrevistarse con su sucesor Santos, quien alcanzó la Presidencia gracias a que Uribe le endosó gran parte de su respaldo popular y a que, como ministro de Defensa suyo, logró darle los más duros golpes a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Mi intención es ayudarle al gobierno del Presidente Santos con su agenda legislativa. Esa es mi gran prioridad: que tenga éxito la agenda legislativa del Presidente Santos", enfatizó Uribe que gobernó hasta el pasado 7 de agosto por dos periodos consecutivos.

Políticos aliados al ex Mandatario, como el senador Roy Barreras -vocero del Partido Social de Unidad Nacional, la formación de Uribe, y más conocido como Partido de la U-, celebraron el pronto regreso de Uribe a la arena política colombiana, según dijo, "como refuerzo a la tarea de gobierno de Santos".

"El regreso del ex Presidente Uribe es una gran noticia. Con su sabiduría, Colombia culminará el trabajo que él inició y con su concurso el Presidente Santos podrá seguir trazando el camino correcto: la derrota de grupos rebeldes y la consolidación de la prosperidad económica", dijo Barreras.

Sin embargo, analistas consideran que el regreso anticipado del ex Presidente no sólo marca una ruptura a la tradición de respeto de los ex Presidentes colombianos hacia sus sucesores sino que le restará gobernabilidad a Santos lo que podría llevar, incluso, a una ruptura entre los dos.

El regreso de Uribe coincidió con el anuncio, por parte de una célula del congreso colombiano, de abrirle investigación por su presunta responsabilidad en un caso de espionaje ilegal durante su gobierno.