EMOLTV

En Latinoamérica se han cometido 1,3 millones de homicidios en 10 años

La cifra la dio a conocer el ex canciller argentino, Dante Caputo, al multiplicar el promedio de 22,8 asesinatos anuales por cada 100 mil habitantes que ocurren en la región.

12 de Octubre de 2010 | 19:03 | AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- En América Latina se han cometido en la última década casi 1,3 millones de homicidios, dijo este martes el ex canciller argentino Dante Caputo, equiparando la cifra con el tamaño del gran reto que tienen las democracias para mantener la seguridad en la región.


La cifra fue mencionada por Caputo al presentar un informe sobre el estado de la democracia en América Latina, patrocinado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la capital mexicana.

El cálculo de casi 1,3 millones de homicidios desde 2000, parte de multiplicar el promedio de 22,8 asesinatos anuales por 100.000 habitantes que tiene América Latina por su población de 570 millones de personas.

Caputo señaló que ante esa cifra impresionante de homicidios, se presentan propuestas para hacer uso de la mano dura que van en contra de la consolidación de la democracia en la región.

"Creemos que entre la mano dura y la tesis de que resolvamos la pobreza -porque así vamos a resolver la delincuencia- debe haber un camino más práctico, respetuoso de los derechos humanos y de las libertades individuales que resuelva esta cosa tremenda", señaló.

El ex canciller argentino subrayó que garantizar el derecho a la vida es el principal reto que enfrentan las democracias en el continente, donde hace 25 años, justamente el principal riesgo para la seguridad personal provenía de la existencia de dictaduras generalizadas en casi toda la región.

"Ahora tenemos democracia, pero sigue el tema del derecho a la vida", señaló, tras recordar que en 1985 sólo tres países de la región tenían tradición de regímenes democráticos: Venezuela, Colombia y Costa Rica, mientras que en el resto de países las elecciones libres eran una novedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?