EMOLTV

Empieza primer proceso civil en EE.UU. contra un preso de Guantánamo

Ahmed Khalfan Ghailani enfrenta cargos por su participación en dos atentados terroristas en 1998 que provocaron la muerte de 224 personas.

12 de Octubre de 2010 | 19:29 | DPA
imagen
AP

NUEVA YORK.- Hoy empezó en Nueva York el primer proceso civil en territorio estadounidense contra un preso de Guantánamo, en un caso que ha despertado grandes expectativas por las posibles consecuencias para la política del presidente Barack Obama.

Ahmed Khalfan Ghailani, de 36 años, compareció hoy ante un tribunal de distrito en Manhattan, acusado de haber participado en los atentados de la red terrorista Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en 1998, en los que murieron 224 personas.


Se trata del primer juicio civil contra un detenido de Guantánamo desde que se abrió el centro de detención estadounidense en Cuba, en enero de 2002.


"Ghailani es culpable de conspiración para atacar las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenya en 1998", señaló el fiscal Nicholas Lewin al tribunal en su declaración de apertura. "Es culpable de conspirar para asesinar estadounidenses, es culpable de asesinar a 224 personas", agregó.


Ghailani, flanqueado por seis abogados defensores, estuvo sentado dentrás del banco ocupado por el fiscal en la sala de audiencias del juez Lewis Kaplan. Vestido con un sweater beige y con pantalones oscuros, escuchó los alegatos de sus abogados.


Lewin señaló que el gobierno de Estados Unidos intenta convocar testigos y presentar documentos y evidencias de que el tanzano tramó los atentados con bomba contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenya, el 7 de agosto de 1998.


Los abogados de Ghailani urgieron al jurado, cuya selección se completó horas antes de que comenzara el juicio, a cuestionar todas las evidencias presentadas por la fiscalía.


"No sólo se lo presume inocente, él es inocente", afirmó uno de los abogados ante el jurado.


El proceso es considerado como un importante test para Obama. El mandatario, que hizo del cierre del campo de prisioneros en la bahía de Guantánamo uno de los grandes anuncios de los primeros días de su gobierno, quiere llevar ante tribunales civiles norteamericanos al mayor número posible de reclusos.


La Casa Blanca sufrió ya el primer revés antes de la apertura del proceso. El juez Kaplan no permitió la comparecencia de uno de los principales testigos que debía aportar pruebas contra Ghailani.


Según Kaplan, el testigo Hussein Abebe había sido nombrado por primera vez en interrogatorios en una cárcel secreta del servicio de inteligencia, la CIA, en los que Ghailani fue presuntamente torturado.


Ahora el gobierno prescindirá de su declaración, ya que resolvió no apelar la decisión del magistrado, lo que se presume hubiera demorado considerablemente el proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?