EMOLTV

Alan García asegura que no golpeó al joven que lo insultó

El Presidente peruano aseguró que sólo se defendió verbalmente del hombre que le gritó “corrupto”.

12 de Octubre de 2010 | 19:29 | DPA

LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, confirmó hoy que tuvo un incidente con un hombre que lo insultó el sábado en un hospital de Lima, pero insistió en que no lo golpeó, pese a que testigos dicen lo contrario.

"Es un chisme de un periódico que quiere vender ejemplares. Altercados tenemos frecuentemente porque hay quienes se permiten insultar a los políticos. Es su libertad, pero cuando se hace frente a frente y uno está acompañado de su hija, uno tiene que responder. No puede ser que alguien le diga a uno corrupto o hijo de puta en la cara y uno se quede silencioso", dijo García ante reporteros.

"Lamentablemente yo le hice un señalamiento para que se aleje y le contesté con unas palabras y punto. Después intentaron detenerlo, pero me pareció innecesario. A ese tipo de altercados siempre he respondido, porque a mí no me falta el respeto nadie, menos al Presidente de la República y menos delante de mi hija y menos a mi madre. Lo demás es chisme", agregó.

El escándalo estalló cuando el "Diario 16" publicó que García le dio dos cachetadas a un voluntario del hospital Rebaliagti, Richard Gálvez, después de que le gritara "corrupto" durante una visita a ese establecimiento.

 Según testigos, el equipo de seguridad presidencial le propinó además una golpiza al hombre, de 27 años, que se salvó de ser detenido por los reclamos de los pacientes.
Noticieros de televisión habían pasado antes imágenes en las que se ve a García explicándoles a amigos que él no golpeó a nadie y que se limitó a decirle: "Váyase al carajo". Pero hasta hoy no había abordado el asunto en forma directa.


Otros incidentes del Mandatario


La supuesta agresión del Presidente ha sido criticada por diversos sectores, incluidos psicoterapeutas que sostienen que demostraría que García no tiene control de sus impulsos.

La búsqueda de la prensa para que Gálvez dé su versión no ha dado resultados. El hombre fue expulsado del servicio de voluntariado del Rebagliati, presidido por una hija del ministro del Interior, Fernando Barrios.

En 2004, García, entonces líder de la oposición, pateó a un hombre con retraso mental que se le cruzó en el camino cuando participaba en una marcha de protesta. En 2001 también le propinó una patada a una fotógrafa que lo distrajo con el flash de su cámara.