Muchas calles debieron ser cerradas debido a la manifestación que congregó a miles de personas.
AFPBOGOTÁ.- Unos 20.000 indígenas de distintas etnias colombianas marcharon hoy por las calles céntricas de Bogotá en conmemoración del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, que en Colombia se conoce como el Día de la Raza, y colapsaron durante varias horas el tráfico.
La marcha, formada por delegaciones de decenas de etnias que habitan el país, se inició desde la Universidad Nacional y avanzó hasta la céntrica Plaza de Bolívar.
La gigantesca concentración fue convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) que congrega a las 102 etnias del país, por el derecho a la vida, a la tierra y para que los actores armados excluyan a los aborígenes del conflicto, según señalaron algunos de los participantes en la marcha.
Miles de vehículos quedaron atrapados en un taco gigantesco ante el cierre de muchas vías en la capital colombiana.
A la marcha se sumaron estudiantes de algunas universidades y del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en solidaridad con los indígenas.
La marcha en Bogotá se celebró cuando simultáneamente el gobierno colombiano anunció la creación de programas presidenciales para asuntos indígenas y asuntos afrocolombianos y también que integrará una comisión de alto nivel para buscar mejorar las condiciones de vida de las minorías.
El anuncio fue hecho por el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que presentó la llamada Política Indígena del Gobierno en el municipio de El Dovio, en el departamento del Valle del Cauca, suroeste del país.
Santos aprovechó que en El Dovio delibera el II Congreso del Pueblo Emberá, una de las 102 etnias colombianas, al que asisten indígenas de Ecuador y Panamá.
En Colombia, país de 44 millones de habitantes, viven casi 1,1 millones de indígenas.