EMOLTV

Unasur protesta contra maniobras militares de Gran Bretaña en islas Malvinas

Los doce miembros del bloque, que incluye a Argentina, "expresan su formal y enérgica protesta" por el operativo y "exigen al gobierno británico que se abstenga de llevarlo a cabo".

12 de Octubre de 2010 | 21:07 | Emol

QUITO.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó el martes una enérgica protesta por las maniobras militares con misiles que Gran Bretaña realiza en las islas Malvinas, cuya soberanía es disputada por Londres y Buenos Aires.


Los doce miembros del bloque, que incluye a Argentina, "expresan su más formal y enérgica protesta" por el operativo y "exigen al gobierno británico que se abstenga de llevarlo a cabo", señaló la presidencia pro témpore de la Unasur, a cargo de Ecuador.


Asimismo "rechazan la realización de dichos ejercicios que se contraponen totalmente a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución solo por la vía pacífica de la controversia", agregó el mecanismo en un comunicado divulgado por la cancillería ecuatoriana.


La Unasur reiteró su "firme respaldo a los legítimos derechos" de Argentina en la disputa de soberanía del archipiélago del Atlántico sur, y el interés regional en que Londres y Buenos Aires reanuden las negociaciones para "encontrar -a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva" al litigio.


Gran Bretaña mantiene una dotación de unos 2.000 militares en las islas y su población civil también es de alrededor de 2.000 habitantes.


Argentina canaliza por vía diplomática la disputa de soberanía por las Malvinas desde la guerra en el archipiélago en 1982, que culminó con la rendición de las tropas de la nación sudamericana entonces gobernada por una dictadura cívico-militar (1976-83).


La contienda bélica de 74 días concluyó con un saldo de 649 muertos argentinos y 255 británicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?