El Presidente Rafael Correa fue visitado por su par boliviano, Evo Morales, quien le expresó su apoyo.
EFEQUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo hoy que el alzamiento contra el Gobierno, ocurrido el 30 de septiembre, fue incitado por policías acusados de violaciones a los derechos humanos.
El Mandatario indicó que el Gobierno identificó a uno de los cabecillas de la sublevación, quien es un ex miembro del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), unidad que el Ejecutivo desmanteló el año pasado "por represora".
Aunque no reveló su identidad, señaló que éste se encuentra con libertad condicional.
También dijo que se investigan los correos electrónicos y comunicaciones distribuidas entre la Policía y las Fuerzas Armadas que llamaban "terroristas" y "guerrilleros" a los miembros del Gobierno y criticaban la obediencia a la autoridad civil.
"Probablemente algunos de los pasquines salieron de la cárcel 4, donde están recluidos policías acusados de abusos a los derechos humanos", afirmó Correa.
Por su parte, el ministro de Interior, Gustavo Jalkh, indicó que dichos policías buscaban "la impunidad" por esas violaciones que habrían cometido.
El Presidente Correa se refirió al tema tras sostener una breve reunión con su par boliviano, Evo Morales, quien realizó una visita relámpago a Quito para expresarle en persona su apoyo tras la sublevación.
"Queremos expresar nuestra solidaridad al Presidente Correa, al Gobierno de Ecuador, a la revolución ciudadana, a las fuerzas sociales e instituciones que defienden la democracia", dijo Morales en el Palacio de Carondelet, la sede presidencial.