EMOLTV

Comienzan en Corea del Sur maniobras contra proliferación armamentística

Según informó hoy la agencia local Yonhap, es la primera vez que Corea del Sur es sede de estos ejercicios marítimos denominados "Eastern Endeavor 10” (Esfuerzo oriental 10), destinados a buscar y detener barcos sospechosos de portar armas.

12 de Octubre de 2010 | 23:48 | EFE

SEÚL.- Corea del Sur acoge desde hoy en aguas cercanas a la ciudad portuaria de Busan maniobras militares con la participación de catorce países, entre ellos Estados Unidos, Japón y Australia.


Según informó hoy la agencia local Yonhap, es la primera vez que Corea del Sur es sede de estos ejercicios marítimos denominados "Eastern Endeavor 10" (Esfuerzo oriental 10), destinados a buscar y detener barcos sospechosos de portar armas.


Un portavoz oficial surcoreano aseguró que las maniobras, que se realizarán hasta mañana, "no tienen como objetivo a un país concreto, incluido Corea del Norte", apuntó Yonhap.


En estos ejercicios participan en total diez barcos de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, entre ellos el destructor estadounidense "Lassen" de 9.000 toneladas y dos destructores surcoreanos KDX-II.


Australia, que fue sede el mes pasado de maniobras similares, participa con aviones de patrulla marítima P-3C y helicópteros antisubmarinos.


Las maniobras se enmarcan en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI), puesta en marcha en 2003 por el entonces Presidente estadounidense, George W. Bush, para interceptar buques sospechosos de llevar armas de destrucción masiva o materiales químicos ocultos.


Seúl se unió al PSI en 2009 después de que su vecino Corea del Norte efectuase su segunda prueba nuclear y las relaciones entre ambos vecinos se han tensado aún más tras el hundimiento, el 26 de marzo pasado, de la corbeta surcoreana "Cheonan" en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental), cerca de la frontera marítima común.


Según un equipo internacional de investigadores auspiciado por Seúl, el buque fue hundido por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, pero Pyongyang lo niega.


El régimen comunista norcoreano consideró como "una declaración de guerra" la decisión surcoreana de unirse al PSI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?