EMOLTV

Ecuador dice que la situación en las Malvinas "es un rezago de colonialismo"

Quito pidió al Reino Unido que "se abstenga de realizar ejercicios militares en aguas de las islas Malvinas que incluyen el uso de misiles".

13 de Octubre de 2010 | 01:05 | EFE

QUITO.- El Gobierno de Ecuador apoyó hoy la protesta de Argentina contra los ejercicios militares planeados por el Reino Unido en las Islas Malvinas, cuya situación "es un claro rezago de colonialismo", según dijo.


Ecuador pidió al Reino Unido que "se abstenga de realizar ejercicios militares en aguas de las islas Malvinas que incluyen el uso de misiles".


"El Gobierno del Ecuador reitera su posición de solidaridad en cuanto a las reclamaciones de soberanía de la República Argentina ante las Naciones Unidas sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", añadió.


El Ejecutivo que preside Rafael Correa expresó su posición en un comunicado divulgado tras la declaración de respaldo a Argentina emitido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


En ella los doce países miembros de Unasur, entre los cuales está Argentina, afirmaron que el plan británico se contrapone "totalmente" a la "política de la región de apego a la búsqueda de una solución solo por la vía pacífica".


Ecuador, por su parte, exigió a Reino Unido que aplique "los instrumentos de las Naciones Unidas relacionados con la independencia a los países y pueblos coloniales, toda vez que la situación de las islas Malvinas es un claro rezago de colonialismo".


Las Malvinas están bajo soberanía británica desde 1833, pero son reclamadas por Argentina, que las invadió en 1982, lo que provocó un breve conflicto armado con el Reino Unido, el cual expulsó a los soldados sudamericanos de las islas.