EMOLTV

Prohíben que esposa del Nobel de la Paz se reúna con diplomáticos noruegos

Liu Xia está confinada en su domicilio en Beijing, donde ayer trataron de visitarla los representantes del país nórdico.

13 de Octubre de 2010 | 01:51 | AFP
imagen

Liu Xia difundió la información a través de Twitter.

AP

BEIJING- La esposa del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo afirmó este miércoles que se le impidió reunirse con diplomáticos noruegos, que se presentaron en su domicilio de Beijing, donde está confinada.


"Ayer, diplomáticos noruegos vinieron para darme su apoyo y les impidieron entrar en la puerta principal", declaró Liu Xia en un mensaje transmitido en su cuenta Twitter.


La embajada noruega en Beijing, contactada por la AFP, confirmó que dos de sus diplomáticos habían intentado en vano visitar a Liu Xia.


El martes, la esposa del Nobel había anunciado que estaba lista para viajar a Noruega para recibir el prestigioso premio en nombre de su marido, encarcelado en el noreste de China.


La policía impide que los periodistas se acerquen a la casa de Liu Xia y ha limitado sus medios de comunicación con el exterior.


Liu Xiaobo, un veterano disidente chino, se convirtió el viernes en el primer ciudadano chino que recibir el Premio Nobel de la Paz, lo que ha irritado a China, que ha cancelado las reuniones oficiales y los eventos culturales previstos con Noruega.


Liu Xiaobo, de 54 años de edad, está cumpliendo una condena de 11 años de prisión tras haber sido uno de los autores de la "Carta 08", un texto que reclamaba una China democrática.


Estados Unidos y la Unión Europea consideran que Liu Xia debería tener el derecho de circular libremente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?