ESTAMBUL.- El Parlamento turco ha aprobado la prolongación por un año del permiso que permite a las Fuerzas Armadas de Turquía realizar operaciones transfronterizas en Irak, para luchar contra el grupo armado kurdo PKK.
Los medios turcos informaron hoy de que la decisión fue tomada el martes en una sesión a puerta cerrada en la que se debatió la lucha contra el terrorismo.
Los tres principales partidos del hemiciclo, el gobernante AKP (islamista moderado), el CHP (nacionalista laico) y el MHP (ultranacionalista), apoyaron prolongar el permiso sumando 428 votos a favor.
Un grupo de 18 diputados, pertenecientes al grupo parlamentario del BDP (nacionalista kurdo), votó en contra.
Desde su primera aprobación en 2007 cada octubre se ha prorrogado este permiso que otorga al Ejército la posibilidad de bombardear las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el norte de Irak e incluso de penetrar por tierra en el país, como hiciera en febrero de 2008.
Esta vez, sin embargo, la renovación del permiso llega en un momento en el que se han incrementado los contactos para terminar con un conflicto que se ha cobrado unas 45.000 vidas desde 1984 y cuando el PKK ha declarado una tregua y exige que se detengan las operaciones militares contra ellos para anunciar un alto el fuego definitivo.