EMOLTV

Ex partidarios comunistas piden más libertad de expresión en China

Los jubilados del partido afirman que, aunque la Constitución del país de 1982 garantiza una mayor democracia, el derecho está limitado por una serie de leyes y reglamentos.

13 de Octubre de 2010 | 06:31 | AP

BEIJING.- Varios miembros jubilados del Partido Comunista chino hicieron un llamado para que se eliminen las amplias restricciones que hay en el país para la libertad de expresión, apenas unos días después que Beijing reaccionó en contra a la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado, Liu Xiaobo.

En una carta abierta publicada en línea, los ex funcionarios del partido afirman que, aunque la Constitución china de 1982 garantiza la libertad de expresión, el derecho está limitado por una serie de leyes y reglamentos que dijeron deben ser eliminados.

"Este tipo de falsa democracia, de afirmar en principio pero de negar en la realidad, es un escándalo en la historia de la democracia", dijo la carta, fechada el lunes y ampliamente distribuida por correo electrónico.

El mensaje pide a la Asamblea Popular Nacional de China -la legislatura del país- que elimine las restricciones a la publicación y que se aplique un sistema de revisión post-facto, como lo han hecho muchos otros países desde hace mucho tiempo.

"Nuestro actual sistema de censura de noticias y publicaciones está 315 años atrás de Gran Bretaña y 129 años atrás de Francia", dijo la carta.

La censura ha llegado a ser tan fuerte que incluso pasajes en los que se insta a aplicar reformas políticas fueron borrados de los discursos del primer ministro Wen Jiabao antes de ser transmitidos por los medios de comunicación oficiales, dijo la carta.

Wen ha llamado la atención en semanas recientes con una serie de llamados inusualmente directos para que el sistema comunista evolucione.

"Ni siquiera el primer ministro de la nación tiene libertad de prensa", dijo la carta. China aplica por lo general tanto las reglas que se superponen como normas no escritas sobre lo que puede publicarse o no, pero la última voz está a cargo del Departamento Central de Propaganda del Partido Comunista.

Los miembros del departamento notifican periódicamente los editores de los medios sobre qué temas son tabú.

Por lo general lo hacen por teléfono, para evitar dejar un rastro escrito, pero la lista de temas prohibidos cambia constantemente en función de los acontecimientos.

Los firmantes de la carta incluyen a Li Rui, ex secretario del líder revolucionario Mao Zedong, y otros altos funcionarios jubilados de los medios estatales y del aparato de propaganda, quienes alguna vez fueron responsables de la aplicación estricta de la censura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?