EMOLTV

Huracán "Paula" amenaza a Cancún e islas mexicanas en el Caribe

El ciclón de categoría dos, ha alcanzado vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora. Se espera que llegue a las islas caribeñas de Cozumel, Mujeres, Holbox y Contoy.

13 de Octubre de 2010 | 07:38 | AP
imagen
AP.

CANCÚN.- El ojo del huracán "Paula" avanzaba el miércoles por la costa oriental de la península mexicana de Yucatán, en la que se encuentra Cancún y otros centros turísticos, antes de seguir una ruta que podría llevarla al extremo occidental de Cuba.

Se esperaba que el huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora (100 millas por hora), azotara las islas caribeñas mexicanas de Cozumel, Mujeres, Holbox y Contoy, informaron las autoridades.

El vórtice del meteoro, que se desplazaba con rumbo al norte a 15 kilómetros por hora, pasaría justo al este del balneario de Cancún el miércoles antes del mediodía y disminuiría su velocidad de traslación después de eso, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Agregó que la tormenta pasaría cerca del oeste de Cuba el miércoles por la noche o la mañana del jueves.

Las autoridades del estado caribeño de Quintana Roo, donde se ubica Cancún, ordenaron el desalojo de 1.500 personas de Holbox y 60 pescadores de Contoy. Los desalojados fueron trasladados a la localidad de Kantunilkin, en suelo continental.

Poco antes del amanecer del miércoles, el ojo del huracán estaba a 95 kilómetros (60 millas) al este-noreste de Cozumel y a unos 160 kilómetros (100 millas) al suroeste del extremo occidental de Cuba.

El gobierno de México emitió una advertencia de huracán para la costa caribeña del país al norte de Punta Allen hasta Cabo Catoche, incluyendo la isla de Cozumel.

Una advertencia de huracán también estaba en efecto para la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río.

"Pese a que el pronóstico indica que el huracán 'Paula'.... no tendrá un impacto directo en ninguna parte de la Península de Yucatán, los habitantes deben mantenerse en alerta", dijo Adrián Vázquez, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Más de 1.800 turistas permanecieron en Cozumel luego que las autoridades cancelaron todo el transporte marítimo.

Las autoridades de la ciudad informaron que había tres albergues en la isla, pero que sólo una familia de seis integrantes había llegado a uno de ellos la tarde del martes.

Las autoridades del estado de Quintana Roo dijeron en un comunicado que un estadounidense se ahogó mientras nadaba en medio de un oleaje fuerte cerca de su hotel.

Mickey Goodwin, un residente de Texas de 54 años de edad, hizo caso omiso a las advertencias y las banderas rojas de alerta de aguas peligrosas, según el comunicado.

En Cancún, 15 vuelos fueron cancelados el martes y siete vuelos internacionales para el miércoles serían cancelados, dijo el comandante del aeropuerto de Cancún, José Chávez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?