El Caso de BP muestra el daño medio ambiental que causó el derrame de miles y miles de barriles de petroleo de un pozo.
EFEBRUSELAS.- La Comisión Europea reclamó hoy una legislación comunitaria mucho más estricta en relación con las plataformas de extracción petrolífera en el mar, aunque no quiso apoyar una posible moratoria de este tipo de prácticas.
El comisario de Energía del bloque comunitario, el alemán Guenter Oettinger, anunció que en el verano (boreal) de 2011, Bruselas presentará una batería de medidas concretas para armonizar los niveles de seguridad al respecto en el espacio comunitario.
Entre algunos puntos que hoy adelantó el comisario, la nueva iniciativa contempla obligar a las empresas a demostrar que tienen suficientes medios financieros para afrontar un posible daño al medio ambiente como condición previa a conseguir una licencia de explotación.
La iniciativa de Bruselas está relacionada con la catástrofe ecológica que provocó la explosión, el pasado 20 de abril, de una plataforma de la empresa British Petroleum (BP) en aguas del golfo de México. En la tragedia murieron también 11 personas.
Oettinger criticó que "las actividades (de extracción) de gas y petróleo en el mar en la UE están en parte controladas por un sistema de sanidad, seguridad y medio ambiente heterogéneo", lo que "podría redundar en una respuesta no adecuada a los riesgos que plantea", dijo al presentar un informe elaborado por expertos.
"Tenemos que garantizar que un desastre como el del golfo de México no se producirá nunca en aguas europeas", subrayó.