ISLAMABAD.- El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró hoy desde Pakistán su demanda a Israel de una disculpa, así como el pago de una indemnización, por la muerte de ciudadanos turcos que viajaban en mayo en la Flotilla de la Libertad, que pretendía romper el bloqueo de la Franja de Gaza.
Los seis barcos que componían la flota fueron detenidos por un comando militar israelí el 31 de mayo pasado. Durante el asalto a la embarcación turca, el Mavi Mármara, murieron nueve activistas, ocho de los cuales eran turcos, provocando el debilitamiento de las relaciones entre Turquía e Israel.
"A menos que Israel no pague una indemnización y pida una disculpa, la paz no podrá reestablecerse en el Medio Oriente e Israel permanecerá solo", dijo Erdogan.
El jefe de gobierno turco se encuentra en Pakistán desde ayer en una visita de dos días como muestra de apoyo al país por las recientes inundaciones que ha sufrido. Tanto el Primer Ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, como el Presidente, Asif Ali Zardari, mostraron su agradecimiento por el apoyo de Turquía a las víctimas de la catástrofe.
Ankara ha donado 200 millones de dólares (144 millones de euros) para la reconstrucción y asistencia a los afectados.