Embarcaciones resguardadas ante la cercanía del Huracán ''Paula'' en la zona costera de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México).
EFEMÉXICO.- El ojo del huracán Paula se alejó este miércoles de Cancún sin ocasionar mayores daños y se dirigió al extremo occidental de Cuba, según proyecciones.
El huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, azotó las islas caribeñas mexicanas de Cozumel y Mujeres en la noche del martes, avanzando hacia el norte y se encontraba a 90 kilómetros al este de Cancún en la madrugada del miércoles.
El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes indicó que Paula girará al noreste y se debilitará un poco en su camino hacia el oeste de Cuba, el miércoles por la noche o el jueves por la mañana.
El miércoles en la mañana el ojo del huracán se encontraba a unos 115 kilómetros al oeste-suroeste de la punta occidental de Cuba, en donde se espera que se sientan vientos con fuerza de huracán en la tarde.
No se reportaron de inmediato daños en Cancún u otras áreas turísticas. Funcionarios de Quintana Roo, señalaron que podían garantizarles la seguridad a todos los 27.000 visitantes que se encuentran actualmente en el estado, en esta época baja para el turismo.
Además, las autoridades de ese estado mexicano, ordenaron el desalojo de 1.500 personas de Holbox y 60 pescadores de Contoy. Los desalojados fueron trasladados a la localidad de Kantunilkin, en suelo continental.
En Cancún, se cancelarían siete vuelos internacionales, dijo el comandante del aeropuerto, José Chávez. Docenas de propietarios de yates y otras embarcaciones resguardaron sus botes, al tiempo que operadores de viajes turísticos cancelaron reservaciones.
"Ya estamos en temporada baja para el turismo y con este huracán las cosas van a empeorar", dijo el martes Armando Galmiche, quien debió cancelar reservaciones y cerrar su negocio de esquí acuático.
A lo largo de Cancún, trabajadores quitaron pancartas y otros objetos para evitar que se los llevara el viento. El martes, fuertes lluvias y vientos destruyeron 19 casas en el noreste de Honduras, dijo Lisandro Rosales, director de la agencia de emergencias de Honduras. Funcionarios cerraron escuelas a lo largo de la costa atlántica del país y algunos aeropuertos también suspendieron sus servicios, según reportes.