EMOLTV

Expertos debatirán cómo usar agricultura para mitigar el hambre

“No es fácil. No puedes darles tecnología, mejores semillas y fertilizantes y esperar que eso resuelva el problema”, dijo Howard Buffett, cuya fundación dirige granjas de investigación en Illinois y Sudáfrica.

13 de Octubre de 2010 | 11:10 | AP

DES MOINES, IOWA.- Cerca de mil millones de pequeños agricultores alrededor del mundo, muchos de ellos mujeres, enfrentan sequías, falta de tecnología y los efectos del cambio climático en sus esfuerzos por alimentar a sus familias con lo que pueden cultivar en menos de una hectárea.

Los problemas de este grupo serán analizados esta semana en un simposio en el que funcionarios de todo el mundo se reunirán para conversar sobre estrategias para mitigar el hambre.

Unos 60 granjeros se reunirán con funcionarios agrícolas de Estados Unidos, Afganistán, Pakistán y Liberia, dijo Kenneth Quinn, presidente de la Fundación Premio Mundial de Alimentos, organizadora de la conferencia anual en Des Moines.



El ex secretario general de la ONU Kofi Annan presentará el discurso principal el jueves, cuando la fundación otorgará su Premio Mundial de Alimentos a los presidentes de Heifer International y el grupo cristiano Bread for the World en reconocimiento de sus esfuerzos para reducir el hambre.

Heifer International le otorga comida y animales productivos -como ovejas- a las familias, mientras que Bread for the World ejerce presión para que legisladores estadounidenses aprueben medidas de lucha contra el hambre.

El objetivo de la conferencia es encontrar vías para que los agricultores menores tengan la tecnología agropecuaria que necesiten y “puedan sacarle el mayor provecho a sus tierras, no sólo para alimentarse sino para que cultiven alimentos para otros en sus países y sociedades”, dijo Quinn.

“Está claro que los pequeños granjeros juegan un papel crítico en el suministro global de alimentos”, agregó. Pero Howard Buffett, cuya fundación dirige granjas de investigación en Illinois y Sudáfrica, considera que darles tecnología no es la solución. El estilo de cultivo occidental, con una alta dependencia en fertilizantes costosos y equipos, podría no funcionar en países pobres, dijo.


“La gente quiere presentar una única solución sencilla y rápida y no existe”, dijo Buffett, quien se dirigirá a los asistentes el miércoles. “No es fácil. No puedes darles tecnología, mejores semillas y fertilizantes y esperar que eso resuelva el problema”, agregó.