EMOLTV

EE.UU. espera avanzar con China en conversaciones sobre el cambio climático

El gigante asiático ha cerrado miles de plantas de energía, fundidoras y acerías contaminadoras, pero sigue siendo el principal emisor de gases contaminantes.

13 de Octubre de 2010 | 11:59 | AP

SHANGHAI.- China y Estados Unidos están trabajando juntos para reducir las emisiones de gases contaminantes, a pesar del estancamiento de las negociaciones en torno a un acuerdo global en la lucha contra el cambio climático, dijo el miércoles la directora de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa P. Jackson.

“Mi esperanza es que veremos un avance continuo”, dijo Jackson en Shanghai luego de asistir a una reunión ambiental en Tianjin, en el norte de China.

El modesto progreso logrado en Tianjin fue opacado por el punto muerto en las negociaciones entre China y Estados Unidos sobre temas como el monitoreo y la verificación de los esfuerzos de las naciones en desarrollo para reducir la emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero ocasionado por el calentamiento global.


Los países siguen enfrentados sobre cómo distribuir la carga de las reducciones que se necesitan y cómo supervisar el proceso.

China quiere que Estados Unidos y otros países se comprometan a cumplir metas con un carácter obligatorio y no sólo recortes voluntarios. Por su parte, Beijing acusa a Estados Unidos y a otros países ricos de no implementar reducciones en sus emisiones de dióxido de carbono -el cual se produce en parte cuando se queman combustibles fósiles como el petróleo y el carbón- ,acordes con el grado en el que han contribuido a la contaminación históricamente.

El plan económico de China para el quinquenio 2011-2016, que se está diseñando, pide que se reduzca la cantidad de energía consumida por dólar del Producto Interno Bruto en un 17% y las emisiones de combustibles fósiles en un 20% de los niveles del 2010, dijo una fuente allegada al plan al periódico Shanghai Securities News el miércoles.

China ha cerrado miles de plantas de energía, fundidoras y acerías contaminadoras, como parte de su objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB en un 40-45% de aquí al 2020. Pero, al mismo tiempo, el país de 1.300 millones de habitantes se ha convertido en el principal emisor de gases contaminantes.