EMOLTV

Trece policías ecuatorianos son suspendidos por presunta participación en rebelión

Cuatro coroneles, siete capitanes, un teniente y un subteniente estarían involucrados en el incidente del pasado 30 de septiembre. Si se les considera culpables serán expulsados de la institución y deberán enfrentar a la justicia.

13 de Octubre de 2010 | 13:35 | AFP
imagen

El presidente Rafael Correa denunció la revuelta policial como un intento de golpe de Estado.

AP

QUITO.- Trece oficiales y suboficiales de la Policía de Ecuador fueron suspendidos en sus labores por su presunta participación en la rebelión policial del 30 de septiembre, informó el miércoles un portavoz del organismo.

"Son 13 oficiales los que han sido colocados a disponibilidad de la comandancia de la Policía", dijo a la agencia de noticias AFP la fuente que pidió no ser identificada, precisando que se trata de cuatro coroneles, siete capitanes, un teniente y un subteniente.

Explicó que la medida podría derivar en la separación de los uniformados de la institución si se comprueba una conducta inapropiada de los mismos durante la revuelta policial, que dejó 10 muertos y 274 heridos.

La medida fue tomada por los Consejos de Generales y Superior de la Policía, añadió la fuente, explicando que los agentes enfrentan procesos internos en el organismo, además de las indagaciones que realiza la justicia ordinaria y la Fiscalía.


La semana pasada un juez penal ordenó el arresto de otros 15 policías -incluido un coronel que era el jefe de la escolta legislativa- y un político por su presunta participación en la revuelta, que fue denunciada por el presidente Rafael Correa y la OEA como un intento de golpe de Estado.

Paralelamente el martes, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) instauró consejos disciplinarios contra unos 160 militares para establecer si participaron en las protestas, durante las cuales el mandatario fue agredido y retenido por manifestantes, siendo rescatado en un fuerte operativo militar.

La FAE inició los procesos en el marco de una indagación interna después de que decenas de sus miembros bloqueron la pista del aeropuerto de Quito, suspendiendo las operaciones, y protestaron en las afueras del ministerio de Defensa el día de la sublevación policial.

Correa señaló que unos mil policías participaron en la insubordinación, en la que se intentó asesinarlo, según dijo, y tras la cual anunció una purga de la Policía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?