EMOLTV

Cuba establece fase de alerta en algunas provincias por huracán "Paula"

El ciclón se dirige con vientos de 160 kilómetros por hora, hacia la zona oeste de la isla.

13 de Octubre de 2010 | 13:47 | EFE
imagen
AFP.

LA HABANA.- Cuba estableció hoy la fase de "alerta ciclónica" en los territorios del extremo oeste del país ante la trayectoria del huracán "Paula", que se encamina hacia la región occidental de la isla con vientos de 160 kilómetros por hora.

La emisora oficial Radio Reloj informó de que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ha declarado la fase de "alerta ciclónica" para la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, a partir de las 09.00 horas (13.00 hrs. GMT).

La Defensa Civil indicó que las entidades estatales y económicas de esos territorios deberán cumplir con todas las "medidas previstas para la protección de la población y los recursos económicos expuestos".

Por su parte, las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas y Villa Clara entran en "fase informativa" que conlleva "incrementar la vigilancia hidrometeorológica en las regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos, arroyos, embalses, y asentamientos costeros".

La nota recuerda que esas regiones deberán evaluar las medidas convenientes a adoptar en previsión del incremento de las lluvias, que pueden ser localmente intensas, durante la cercanía y trayectoria de "Paula", que es un huracán de categoría dos y ya ha pasado por la costa del estado mexicano de Quintana Roo, en el Caribe.

La provincia de Pinar del Río, ubicada en el extremo occidental del país, fue afectada directamente por dos de los tres huracanes que azotaron la isla en 2008, los cuales dejaron pérdidas calculadas en 10.000 millones de dólares.

Según el último parte emitido por el Instituto Nacional de Meteorología, en las próximas 12 a 24 horas el "Paula", un huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, se aproximará al extremo occidental de Pinar del Río, con algunas fluctuaciones en su intensidad.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó de que "Paula" se encamina hacia el extremo occidental de Cuba tras atravesar el canal de la península de Yucatán con vientos de 160 kilómetros por hora, y se prevé que reducirá ligeramente su velocidad de traslación.

El noveno huracán de la temporada del Atlántico se halla hoy a 90 kilómetros al sur de Cancún (México) y a 115 kilómetros de la parte más occidental de Cuba, agregó el CNH.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?