ASUNCIÓN.- El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, dijo hoy que el Presidente Fernando Lugo, con el que mantiene tensas relaciones, está mal asesorado y que sus últimas decisiones sobre cambios en la cúpula militar fueron ilegales e inconstitucionales.
"La decisión fue ilegal e inconstitucional", expresó el vicepresidente sobre los cambios que se produjeron en altas esferas de las Fuerzas Armadas cuando el Jefe de Estado se encontraba en terapia intensiva en un hospital del cáncer de Sao Paulo, la semana pasada.
"El Presidente se debe rectificar", expresó Franco al reaccionar contra la decisión de Lugo de ratificar ayer los cambios en la cúpula militar que se practicaron hace ocho días en su ausencia.
El vicepresidente dijo por su lado que dichos cambios se produjeron sin su conocimiento en su carácter de Presidente interino.
En su mensaje de ayer, Lugo dijo que los cambios en las Fuerzas Armadas fueron ordenados por él, "por lo tanto, vanos son los intentos por generar controversias en este ámbito".
La Constitución establece sin embargo que "en caso de impedimento o ausencia temporal del Presidente, lo sustituirá de inmediato el vicepresidente, con todas sus atribuciones".
El vicepresidente exhibió ante periodistas el acta del escribano mayor de gobierno, donde quedó asentado que él asumió la Presidencia de Paraguay el sábado 2 hasta el retorno del Presidente el día 6 de octubre.
El día 4, apareció una orden militar con el nombre pero sin la firma de Lugo, estando en pleno ejercicio interino el vicepresidente, en la que se establecieron los cambios, entre ellos los de 14 generales y 8 coroneles.