EMOLTV

Argentina afirma que "no caerá en una provocación" del Reino Unido

A raíz del anuncio de los ingleses quienes avisaron que realizarán ejercicios militares en las Islas Malvinas.

13 de Octubre de 2010 | 16:45 | DPA
imagen
AFP.

BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró hoy que el país sudamericano "no va a caer en ningún tipo de provocación y no se va a apartar de la actitud de pedir el diálogo" al Reino Unido, que avisó que realizará ejercicios militares en las islas Malvinas.

"Esta es la primera vez en 28 años que el Gobierno británico nos informa" sobre este tipo de maniobras, subrayó el ministro.

Argentina presentó una protesta formal ante las Naciones Unidas por los ejercicios militares británicos en el archipiélago austral, cuya soberanía está en disputa entre ambos países.

Londres "no le informa a la Argentina por estar en conflicto con la Argentina, sino que el gobierno británico tiene la obligación de avisarle al país responsable por la seguridad marítima que va a haber ejercicios militares que pueden poner en riesgo barcos que estén navegando por la zona" del Atlántico Sur, subrayó el ministro.

"Queremos la solución pacífica del conflicto", remarcó Timerman, pero advirtió que "disparar misiles no es una de las maneras más buenas que hay para crear un clima de diálogo".

El canciller consideró que "esa actitud parece una acción para intimidar a quienes reclaman los derechos que nos fueron robados".

Las islas Malvinas son administradas desde 1833 por Londres, pese al reclamo argentino de soberanía.

En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra por el archipiélago austral que le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.