EMOLTV

Vicepresidente boliviano llama "arribista" y "patético" a Alan García

Álvaro García Linera se enfrascó en una polémica protagonizada por Evo Morales y el Mandatario peruano, debido al Premio Nobel concedido a Mario Vargas Llosa.

13 de Octubre de 2010 | 17:15 | EFE
imagen

García Linera dijo que ''es patético ver la trayectoria'' de políticos que en algún momento fueron de izquierda y ahora son de derecha.

Reuters

LA PAZ.- El Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, llamó hoy "arribista" y "patético" al Mandatario peruano, Alan García, y calificó de "desmesurada" su réplica a una crítica del Presidente Evo Morales a la concesión del Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa.


En una rueda de prensa, García Linera dijo que "es patético ver la trayectoria" de políticos que en algún momento fueron de izquierda y ahora son de derecha, en alusión al gobernante peruano.


"Fueron malos izquierdistas y no son buenos liberales, porque son arribistas, y es en ese patetismo que uno puede encontrar explicación a algunos exabruptos", afirmó García Linera, Presidente interino por el viaje de Morales a Chile debido al rescate de los mineros.


La polémica se desató el martes, cuando el Mandatario boliviano dijo que el Premio Nobel de la Paz, al que ha sido aspirante en los últimos años, nunca será para "anticapitalistas" o "antiimperialistas" como él, y tildó de "sospechosas" las recientes premiaciones del disidente chino Liu Xiaobo en ese apartado y de Vargas Llosa en Literatura.


García replicó de inmediato declarando que Morales nunca recibirá ese galardón, pero que podría optar al "Nobel de la constancia para ser candidato y presidente, o el premio Nobel de la reelección", en referencia a los deseos del líder boliviano de aspirar a un tercer periodo presidencial.


Según García Linera, Morales no pretendió debatir la "calidad literaria" de Vargas Llosa cuando lo criticó, sino que "comentó que los encargados del Premio Nobel en los últimos tiempos estaban tomando un conjunto de decisiones particularmente extrañas, en términos de su apego político".


El Presidente en funciones opinó que las declaraciones de Alan García "están fuera de lugar", pues, según él, "no ha entendido el comentario del Presidente Evo".


Las relaciones de Bolivia y Perú han estado marcadas en los últimos años por polémicas y cruces de insultos entre Morales y García sobre diversos asuntos, como las relaciones de la Comunidad Andina con la Unión Europea, los tratados de libre comercio con Estados Unidos o el origen de algunas tradiciones folclóricas.


Los frecuentes enfrentamientos enturbiaron la relación bilateral hasta el punto de que el anterior embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, fue llamado a consultas en 2008 y 2009. El sucesor de Rojas, Fernando Rodríguez Cuadros, dio por superadas en marzo pasado las tensiones y discrepancias, pero ahora se ha producido este nuevo intercambio de descalificaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?