WASHINGTON.- La organización humanitaria Amnistía Internacional pidió hoy públicamente al gobierno de Estados Unidos que "revise" el caso de los cinco cubanos condenados por espionaje en 2001 y actualmente encarcelados en prisiones federales norteamericanos, señalando sospechas de un juicio "parcial" en su contra.
Amnistía divulgó hoy un reporte sobre el caso, en el cual informó que el 4 de octubre último envió una carta al secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, en la cual le hizo "notar dudas sobre la imparcialidad del juicio que no fueron despejadas en apelaciones".
Los cinco cubanos fueron hallados culpables de espiar para el gobierno de La Habana y ahora cumplen sentencias de entre quince años de prisión y cadena perpetua.
Amnistía subrayó que "no ha tomado posición" en cuanto a la inocencia o culpabilidad de los cinco cubanos, pero señaló varios problemas con el proceso al que fueron sometidos.
Los cinco acusados (Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, de nacionalidad cubana, y Antonio Guerrero y Rene’ González, nacidos en Estados Unidos pero crecidos en la isla) fueron juzgados en Miami, donde "la hostilidad hacia el gobierno cubano" fue "uno de los factores que hizo imposible contar con un jurado totalmente imparcial", dijo Amnistía.
"Otras preocupaciones -continuó el organismo- incluyen las dudas sobre la fuerza de la evidencia para sostener la sentencia por conspiración para cometer homicidio" que pesó sobre Gerardo Hernández, y "el limitado acceso" de los cinco "a sus abogados y a los documentos" del caso.
Amnistía dijo que pidió al gobierno de Estados Unidos "que revise el caso y mitigue cualquier injusticia a través de un proceso de clemencia u otros medios apropiados, si es que ulteriores apelaciones legales resultaran ineficaces".
La organización también criticó "los repetidos rechazos" a los pedidos de visa temporales solicitadas por las esposas de dos de los prisioneros, Hernández y René González, para visitarlos en prisión.
"Semejante bloqueo permanente de las visitas de sus esposas", dijo Amnistía, puede ser considerado un "castigo adicional y es contrario a los estándares internacionales para el tratamiento humano de los prisioneros".