AP
WASHINGTON.- Una ballena jorobada hembra viajó más de 9.650 kilómetros desde Brasil a Madagascar, obteniendo el récord mundial para un mamífero migratorio, reportaron hoy investigadores.
Si bien el récord es interesante, los hallazgos ayudan a los investigadores a entender el comportamiento de las ballenas, que están en peligro, informaron Peter Stevick de College of the Atlantic en Maine y un equipo internacional de colegas.
"Es inesperado descubrir este excepcional movimiento a larga distancia entre grupos reproductivos por una hembra", escribieron en la revista Biology Letters.
"Aunque las ballenas jorobadas regularmente viajan 5.000 kilómetros entre territorios reproductivos y de alimentación, son como personas que viajan por trabajo, no aventureros", señaló el equipo de Stevick en un resumen de su trabajo.
La ballena, identificada por sus marcas naturales y su ADN, fue vista por primera vez frente a Brasil en agosto de 1999.
"La ballena posteriormente fue fotografiada más de dos años después el 21 de septiembre de 2001 desde un barco comercial de excursiones para observar ballenas. Fue una de un trío de ballenas vistas entre Ile Sainte Marie/Nosy Boraha y la costa este de Madagascar", indicaron.
"La distancia de viaje mínima entre esos sitios, mediante una ruta circular que rodearía Cape Agulhas y Cap Ste Marie, es más de 9.800 kilómetros. Esto es alrededor de 4.000 kilómetros más de lo previamente reportado entre terrenos de reproducción y más del doble de la distancia típica migratoria estacional de la especie", agregaron.
Los investigadores ignoraban por qué esta ballena viajó una distancia tan grande.
"Es el movimiento más grande documentado por un mamífero, alrededor de 400 kilómetros más que la migración estacionaria más grande que se ha reportado", destacaron.
Las jorobadas acumulan grandes distancias. Generalmente cubren hasta 25.000 kilómetros de ida y vuelta en un año.
"La severa reducción de ballenas jorobadas en el Hemisferio Sur, y aparentes inconsistencias en los patrones regionales de recuperación, hacen que entender los patrones regionales de movimiento sea una preocupación considerable de conservación", escribieron los investigadores.