EMOLTV

Argentina: Retienen a titular de Educación durante violenta toma de ministerio

El grupo de estudiantes ingresó "sin decir nada" a la sede ministerial.

13 de Octubre de 2010 | 18:35 | ANSA
BUENOS AIRES.- Más de una decena de estudiantes universitarios argentinos fueron denunciados hoy ante la justicia penal por ocupar por la fuerza el Ministerio de Educación y retener, contra su voluntad, a su titular, Alberto Sileoni.

Los incidentes fueron protagonizados por militantes trotskistas del centro de estudiantes de Ciencias Sociales, que ocupan la facultad desde hace más de un mes en reclamo de mejoras edilicias y la habilitación de un "edificio único".

El ministro Sileoni denunció a los estudiantes por provocar destrozos dentro de la sede ministerial y confirmó que estuvo retenido en su despacho.

Sileoni aportó a la justicia un video de seguridad interno del edificio para identificar a los estudiantes que cometieron los destrozos, cuando se enfrentaron con la Guardia de Infanteria de la Policía Federal.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y dirigente de derecha Mauricio Macri, se solidarizó por la red social Twitter con el ministro de Educación.

"Me solidarizo por la toma con Sileoni y la Presidenta. Estoy definitivamente en contra de la violencia y la intolerancia", escribió.

La justicia ordenó la excarcelación de once detenidos luego de identificarlos e imputarle los delitos de "privación ilegítima de la libertad" y "resistencia a la autoridad y daños".

A su vez, profesores y alumnos autoconvocados que se oponen a la toma de la facultad, debatían esta tarde reanudar las clases, al margen de la postura del centro de estudiantes.

"Sin decir nada, (los estudiantes) empezaron a romper un portón de madera gigante. Rebasaron a la guardia de ocho policías y vallas. Les pegaron (a los agentes) y arrojaron gases irritantes, palos y piedras", manifestó el ministro Sileoni a Radio Mitre de Buenos Aires.

El centro de estudiantes aseguró que hubo una veintena de heridos durante la refriega con la policía y que fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

"Algunos compañeros fueron lastimados. Les pegó la policía con palos, pero ninguno está grave", aseguró una alumna de la secretaría general del Centro de Estudiantes.

Según la agencia estatal Telam, el grupo de estudiantes universitarios ingresó al edificio del Ministerio de Educación de la Nación en Buenos Aires portando palos y realizó destrozos en esa sede.

La agencia dijo que un policía resultó herido y señaló que los estudiantes destrozaron la puerta de acceso al edificio.

Los estudiantes pedían ser atendidos por el ministro de Educación en su reclamo de un "edificio único" para el funcionamiento de la casa de estudios, según su versión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?