EMOLTV

La ONU cederá a las mujeres el 15% de su presupuesto de construcción de paz

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, explicó que el dinero será destinado a necesidades específicas de las mujeres, la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

13 de Octubre de 2010 | 18:44 | EFE
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El 15 por ciento del presupuesto de los fondos de la ONU para la construcción de la paz en países que han sufrido conflictos se dedicará a la atención de necesidades de las mujeres, anunció hoy su secretario general, Ban Ki-moon, quien defendió el sistema de cuotas para impulsar su participación.

"He establecido que todos los fondos para la consolidación de la paz de Naciones Unidas destinarán a partir de ahora el 15 por ciento de sus presupuestos a proyectos que aborden las necesidades específicas de las mujeres, la igualdad de género y la autonomía de la mujer", informó hoy Ban a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El máximo responsable de Naciones Unidas hizo este anuncio durante una reunión que mantuvo con los miembros del Consejo de Seguridad del organismo, el que ostenta el máximo poder Ejecutivo.

En ese encuentro describió las medidas que cree más oportunas para fortalecer el papel de Naciones Unidas en la ayuda a los países que salen de un conflicto para lograr la paz y la estabilidad y entre ellas destacó la participación de las mujeres en ese proceso.

"Pese a que son fundamentales para asegurar que los cimientos de la paz son justos y equitativos, las mujeres aún no están presentes sistemáticamente en todas las etapas del proceso de paz", apuntó.

A su juicio, "los conflictos dejan Estados gravemente debilitados y con sus estructuras sociales diezmadas. Las mujeres son vitales para asegurar que se atienden las necesidades básicas de familias y comunidades".

Diez años después de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, la primera que específicamente abordó el impacto que los conflictos tienen sobre las mujeres y la contribución de éstas a la solución de conflictos y a una paz sostenible, Ban lamentó que "aún quede tanto por hacer".

"Ahora es el momento de acometer acciones sistemáticas y mantenidas en el tiempo", apuntó Ban, quien subrayó la necesidad de que las mujeres participen plenamente en los Gobiernos que surjan después de los conflictos bélicos, como representantes electas o en la toma de decisiones, y para ello abogó incluso por impulsar medidas "temporales especiales" tales como los sistemas de cuotas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?