QUITO.- La Fiscalía de Ecuador recogerá mañana el testimonio del vicepresidente del país, Lenin Moreno, sobre la sublevación policial del pasado 30 de septiembre, informó hoy el Ministerio Público.
Una fuente de esa institución indicó que agentes de la Fiscalía acudirán mañana al despacho de Moreno para recoger su testimonio en torno a la crisis que desató el alzamiento de policías y un grupo de militares.
El pasado 30 de septiembre lo sublevados retuvieron durante casi todo el día al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en un hospital en Quito, del cual fue rescatado en la noche por comandos especiales de las Fuerzas Armadas y la policía, en medio de un intenso tiroteo con los insurrectos.
La Fiscalía adelanta varios procesos en torno a la sublevación, así como del supuesto secuestro y tentativa de asesinato contra Correa, y la muerte de varias personas durante los enfrentamientos, incluido un civil.
Al respecto, la Fiscalía también convocó para mañana a varios ministros de Estado para que rindan sus testimonios en torno al proceso por “tentativa asesinato” contra Correa.
El fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, del Ministerio Público en Quito, Luis Enríquez, pidió las versiones libres y sin juramento de los ministros de Relaciones Laborales, Richard Espinoza; de Finanzas, Patricio Rivera, y del Interior, Gustavo Jalkh.
Asimismo, la Fiscalía recibirá los testimonios del canciller, Ricardo Patiño, y del secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.
Los altos cargos deberán comparecer mañana en la Fiscalía de la provincia de Pichincha, con sede en Quito, para presentar sus versiones, en distintos horarios fijados por Enríquez.
Asimismo, el fiscal ordenó para mañana la exhumación y autopsia del cadáver del militar Darwin Fabián Panchi Ortiz, quien falleció el día de la sublevación y que fue enterrado en al ciudad andina de Ambato, sin haberle practicado el procedimiento forense.
El pasado martes también fue exhumado el cadáver de Jacinto Orlando Cortez Jhayya, militar sepultado en la ciudad de Santo Domingo de Los Tsáchilas.
La Fiscalía espera contar con los informes forenses de esos dos casos hasta la próxima semana.