LA PAZ.- El Senado de Bolivia expresó este miércoles por unanimidad "respeto y admiración" al gobierno de Chile por el rescate de 33 mineros sepultados desde el pasado 5 de agosto en la mina San José.
El pleno del Senado, habitualmente enfrascado en agrias pugnas entre oficialistas y opositores de derecha, logró una inédita unanimidad para saludar las "exitosas tareas de rescate" de los mineros atrapados bajo tierra durante más de dos meses, entre ellos el boliviano Carlos Mamani.
Los socorristas "presionados por una emoción permanente, redefinieron la palabra héroe, los obreros que fabricaron el cubículo Fénix redefinieron la palabra trabajo, los técnicos y trabajadores que condujeron las excavadoras, que armaron el andamiaje y las poleas redefinieron para siempre, la palabra tarea", dijo una resolución de la cámara.
La operación abordo de una cápsula bautizada Fénix 2, permitió hasta ahora rescatar al grueso de los 33 mineros atrapados, entre los que se encuentra el boliviano Carlos Mamani, a más de 600 metros de profundidad durante 69 días.