LIMA.- La Policía peruana capturó hoy a un alto mando militar de Sendero Luminoso, identificado como Edgar Mejía Asencio, "camarada Izula", en una operación que dejó a otros dos supuestos terroristas muertos, informó el general Marlon Savitzky, jefe policial de la región selvática Huallaga.
Savitzky declaró al canal N de la televisión local que "Izula" se encargaba de la seguridad personal del "camarada Artemio", el último líder histórico de Sendero Luminoso en libertad, y era un "mando militar en la zona de la margen izquierda (del río) Huallaga".
"Se ha logrado una captura importante", remarcó el general para luego explicar que en la operación, realizada en un pueblo conocido como La Morada, participaron policías antidrogas y antiterrorismo, junto a miembros de las fuerzas especiales y helicópteros de la policía.
Savitzky detalló que durante la intervención murieron otros dos presuntos miembros de Sendero, uno de los cuales es, al parecer, hermano menor del detenido, quien ahora será trasladado a Lima.
"Es requerido como una persona muy sanguinaria que ha participado en muchas emboscadas donde murieron hermanos de nuestra Policía y Fuerzas Armadas", acotó el jefe policial.
Según medios locales, "Izula" fue uno de los líderes de los "pelotones de fusileros" de Sendero que participaron en diciembre del 2005 y junio del 2007 en dos emboscadas que causaron la muerte de 11 policías y un fiscal, en las localidades selváticas de Tocache y Aucayacu, respectivamente.
"Izula" es hermano del también terrorista Félix Mejía Asencio, alias "camarada Mono", quien fue capturado en agosto de 2009 y que pertenecía a la escolta personal de "Artemio".