BRUSELAS.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reiteró hoy en Bruselas la necesidad de que la comunidad internacional apoye a Pakistán, porque ese país es "una pieza clave en nuestra lucha contra el terrorismo".
En una rueda de prensa en la sede de la Comisión Europea, Clinton aseguró que los esfuerzos económicos de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos para ayudar a reconstruir Pakistán tras las últimas devastadoras lluvias torrenciales deben completarse con el apoyo de más países, además de con el compromiso del propio gobierno paquistaní.
"Es fundamental (ayudar a Pakistán)", dijo. Los esfuerzos internacionales para apoyar al país, fronterizo con Afganistán, y donde han encontrado refugio algunos combatientes talibanes, son fundamentales en la "lucha común" para garantizar la "seguridad de los ciudadanos estadounidenses y europeos".
"Pakistán es nuestro aliado", subrayó Clinton, al tiempo que recordó que Estados Unidos ha movilizado casi 400 millones de dólares en ayudas económicas para paliar los efectos de las últimas lluvias sobre la población.
"Hay que reconstruir miles de escuelas y carreteras" dañadas en las riadas, recordó la secretaria de Estado norteamericana.
Clinton, quien compareció en rueda de prensa junto con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, se entrevistará esta mañana con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, además de con los líderes de los principales grupos políticos del Parlamento Europeo.
También acudirá a la sede de la OTAN, donde hoy el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, presenta el nuevo concepto estratégico del pacto noratlántico, que deberá ser aprobado formalmente en la cumbre que la organización celebra en Lisboa el próximo 19 de noviembre.
Está previsto que mañana se celebre en Bruselas una conferencia internacional, con presencia de 27 países, con el objetivo de sumar esfuerzos en las tareas de reconstrucción del país.
Clinton, no obstante, no estaré presente. Según comentó ella misma, esta noche debe regresar a Washington.