MONZA.- Luego de seis horas de operación, una mujer italiana de 52 años recibió el trasplante de sus dos manos en el hospital San Gerardo de Monza, al norte de Italia.
La mujer, sólo identificada como Carla, había sufrido la amputación de sus manos y pies en 2007 a raíz de una grave septicemia.
Debido a que no soportaba las prótesis bidigitales, tiempo después pidió ser ingresada en la lista para recibir un trasplante, hasta que el 11 de octubre surgió una donante de 58 años en el hospital de Cremona, que acababa de morir.
Según el director de Cirugía Plástica Reconstructiva y Cirugía de Manos de San Gerardo, Massimo Del Bene, la decisión del doble trasplante fue tomada "sin dudar".
"Una persona sin manos ni pies no puede levantarse de la cama si no llega alguien para aplicarle las prótesis: ahora Carla podrá moverse por sí sola, con un mejoramiento increíble de su calidad de vida", afirmó el profesional.
La paciente está bien y consciente, pero permanece internada en la sala de cuidados intensivos por precaución. En alrededor de una semana se podrá decir si la operación fue exitosa.